martes, 22 de noviembre de 2016

De Prestado: visita a 10 Radio

Este sábado estuve en 10 Radio, en el programa de Paco Ruíz, El Color de Viajar. Me invitaron a raíz de la presentación de mi espectáculo de historias para adultos De Prestado (mi intervención empieza en el minuto 55, puedes escucharla aquí) Hablamos un poco de todo y conté el principio de uno de mis cuentos: Manuela. 

Una de las invitadas, Rosa Vañó, directora comercial de Castillo de Canena, habló sobre la importancia que el aceite de oliva virgen extra sea un producto de consumo habitual. Y ahí coincido plenamente con ella. Yo también quiero que la narración oral no sea una actividad de consumo excepcional. Pretendo que los cuentos, las historias contadas en voz alta, vuelvan a ser un producto de consumo cotidiano, habitual. No estoy hablando sólo de un público infantil. Me refiero, también, a los adultos.

Me encuentro con muchas personas que desconocen que los cuentos son para adultos. Creen que los cuentos son para niños (y niños muy pequeños, oiga, ya que a los siete u ocho años dejan de llevarlos a sesiones de cuentos). Estas mismas personas, cuando escuchan una historia, quedan cautivadas, maravilladas, les encanta... pero no se convierten en consumidores habituales. 

Creo que nuestro reto, como profesionales de la narración oral, reside en ser capaces de crear un público asiduo, que frecuente los espectáculos de cuentos para todas las edades. Ocurre en otras disciplinas: teatro, música, danza, ópera... 

No tengo la solución al problema. Pero sí sé que hay que trabajar con profesionalidad y rigor para ofrecer espectáculos de calidad (artística y técnica), salas acondicionadas (buena acústica, butacas cómodas, ambiente agradable), circuitos estables (redes de teatro y salas de programación)...

En Madrid, como en otras ciudades de España, ya hay varias iniciativas de nuevos circuitos de programación. Espero que el año que viene sea favorable para toda esta siembra y que, en años venideros, se puedan recoger los frutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario