sábado, 24 de diciembre de 2016

10Radio: en los cuentos, todos contamos (Programa especial de Navidad)


Hoy es la segunda vez que participo en El Color de Viajar, en 10 Radio. Paco Ruíz (presentador) y Purificación Montero (productora) me han vuelto a invitar para un programa muy especial: el de Nochebuena. 

He contado una adaptación de la versión de Gretel, la cocinera de los hermanos Grimm (a partir del minuto 77 y puedes escucharlo aquí) En el programa de hoy, han asistido niños y niñas de diferentes edades. Nos han hablado sobre sus gustos gastronómicos, sus preferencias y sus vivencias familiares en estas fechas. 

Además de narrar un cuento, he hablado sobre el hecho de "contar" con los oyentes. Hay mucha diferencia entre relatar una historia sin tener en cuenta al público y la de contar escuchando a los demás. El hecho de narrar oralmente un cuento  siempre es un acontecimiento colectivo: se necesita un emisor y también un receptor pero, además, los narradores orales precisamos de la energía del otro. De esta forma, la historia fluye y crece en el espacio de intercambio que se construye entre el cuento, el narrador y el escuchante. Cuando sucede, es algo que se describe muchas veces como mágico. En realidad, tiene una base técnica y de oficio. Se aprende y se pule. Y eso, además de una sensibilidad artística, lo aportan los años y la experiencia.

Por unas fiestas llenas de cuentos, encuentros, aprendizajes y amores varios. Felices fiestas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario